- Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, se ha reunido con Julio Sanz, presidente de ANTAXI; Fernando del Molino, presidente de la Confederación del Taxi de Valencia; y otros representantes de la asociación para escuchar sus peticiones
- La Asociación Nacional del Taxi solicita la tutela del Gobierno para hacer frente a las subidas injustificadas de los precios de las pólizas y garantizar la continuidad de un servicio público de interés general
Madrid, 7 de febrero de 2025.- Representantes de ANTAXI han mantenido una reunión con Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, con el objetivo de trasladar la preocupación de los profesionales del sector ante las abusivas prácticas de las aseguradoras que amenazan la continuidad de este servicio público de interés general.
Tras las movilizaciones convocadas en toda España el pasado 29 de enero, con especial seguimiento en Madrid donde se manifestaron cerca de 3.000 taxistas, una representación de ANTAXI liderada por su presidente, Julio Sanz, ha acudido al Ministerio de Trabajo para instar al Gobierno a tomar medidas urgentes que permitan a los profesionales del Taxi renovar sus pólizas de seguros con unas condiciones justas.
A la finalización de la reunión, tanto Díaz como Sanz se han mostrado satisfechos con el encuentro. “En este momento, lo que están sufriendo en el sector es una especie de negociación desigual y leonina por parte de las compañías aseguradoras”, apuntó Díaz. Además, la ministra aseguró que desde el Gobierno van a “exigir algunas consideraciones a las compañías aseguradoras, la primera de ellas el principio de transparencia”.
Ante el compromiso de actuación manifestado por Díaz, el presidente de ANTAXI ha mostrado su agradecimiento por la sensibilidad mostrada desde el Ministerio de Trabajo. “Queremos seguir manteniendo un servicio público de calidad y ante esta situación, solicitamos la tutela de la administración, que tiene herramientas para limitar los aumentos desproporcionaos de las pólizas, dotar de transparencia a esas primas desproporcionadas y discriminar entre sectores para que cada uno pague por los siniestros que provoca”, apuntó Sanz.
La continuidad de este servicio público de interés general pasa por poner fin a esta situación que en palabras de Sanz es “crítica”, especialmente en zonas rurales y para aquellos profesionales que operan con Eurotaxis. “Nos da la impresión de que estamos pagando los platos rotos de otras modalidades de transporte porque la siniestralidad del taxi se mantiene estable y no hay ningún elemento que justifique ahora ese aumento desproporcionado de las cuotas”, explicó Sanz.
Durante la reunión, también ha habido tiempo para tratar otros temas de gran relevancia para los profesionales del sector, como la jubilación anticipada a conductores profesionales del Taxi o el registro de control horario de los trabajadores. Para Díaz, se trata de una profesión que tiene “rasgos de penosidad y otros rasgos que merecerían una atención propia en términos de jubilación anticipada”. Julio Sanz, por su parte, ha reconocido que “desde el Ministerio de Trabajo se están poniendo los medios necesarios para que esas jornadas de trabajo se minimicen y los compañeros puedan disfrutar de una mejor calidad de vida”.
Tras este fructífero encuentro, desde la Asociación Nacional de Taxi esperan contar con el amparo de la administración pública ante la subida desproporcionada de los precios por parte de las aseguradoras y su actuación en el resto de las cuestiones que ponen el riesgo la estabilidad de un colectivo del que dependen más de 100.000 familias en España. “Hemos hablado de diferentes herramientas y existen ahora mismo leyes que están en desarrollo que pueden incluir perfectamente estas cuestiones”, concluyó Sanz.
![](https://antaxi.es/wp-content/uploads/2025/02/Ministra-414x1024.png)
![](https://antaxi.es/wp-content/uploads/2025/02/Prensa.png)