- ANTAXI convocará una movilización nacional en las próximas semanas para exigir soluciones inmediatas ante los incrementos en las pólizas de los Taxis
- El sector atraviesa una crisis sin precedentes debido a la escalada de precios de las pólizas de seguros que está obligando a muchos profesionales a replantearse su continuidad en la actividad al enfrentarse a primas de más 6.000 euros
Por este motivo, ANTAXI va a convocar una movilización nacional en las próximas semanas en Madrid, para instar a las autoridades legislativas y aseguradoras a que tomen cartas en el asunto y garanticen el acceso a pólizas que devuelvan a los taxistas la estabilidad económica necesaria para continuar prestando un servicio público de calidad.
Esta primera movilización con la que se pretende regular el mercado asegurador y garantizar el acceso a pólizas asequibles para los taxistas, además de fomentar la competencia justa y transparente en el mercado de seguros.
El problema radica en que muchas de las principales compañías aseguradoras, han optado por no renovar las pólizas a los taxistas o han incrementado exponencialmente los precios, llevando las primas a niveles inasumibles. Por contextualizar, antes de la crisis, un taxista pagaba una media de 1.500 a 1.800 euros al año por su seguro, sin embargo, ahora muchas aseguradoras exigen entre 4.000 y 6.000 euros, dejando a muchos conductores sin opciones viables con el deleznable propósito o al menos el efecto de incitar la no renovación.
Julio Sanz, presidente de ANTAXI, ha mostrado su preocupación ante esta práctica abusiva, «Nos encontramos ante una situación insostenible que afecta a muchos compañeros que, como es lógico, no pueden asumir este coste desproporcionado, viéndose obligados a aceptar estos incrementos sin poder trasladarlos a las tarifas que pagan los ciudadanos”. Sanz ha explicado que, ante esta situación, “los compañeros se ven forzados a recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros, que solo cubre la responsabilidad civil básica a un precio medio de 2.500 euros al año, lo que sigue siendo un golpe duro para los taxistas«.
Y es que esta situación afecta a los grandes núcleos urbanos como las zonas rurales, donde las tarifas son igual de elevadas, con casos como el de un compañero de Galicia que debe pagar la friolera de 6.000 euros por su Eurotaxi o el de un conductor del País Vasco que se ve obligado a abonar más de 3.000 euros por trimestre por asegurar su vehículo.
En este sentido, una encuesta realizada por ANTAXI entre mayo y julio de 2024 a más de 8.200 taxistas en todo el país, reveló que el 89% de los taxistas había experimentado un incremento en su prima de seguro en los últimos dos años, siendo para el 52% de ellos superior al 30%. Un incremento que, en Comunidades Autónomas como Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, ha afectado a más del 65% de los taxistas.
En el mercado liberalizado de los seguros, las aseguradoras tienen gran capacidad para exprimir a nuestro colectivo, que necesita de un seguro obligatorio para desarrollar su actividad. De ahí el incremento de los precios sin una clara justificación. De este modo, las aseguradoras que antes ofrecían descuentos agresivos ahora han incrementado los precios sin una clara justificación, mientras que otras directamente han optado por dejar de asegurar taxis.
Por último, el incremento de la siniestralidad en los servicios de VTC ha afectado al colectivo del taxi, al estar incluidos en las mismas categorías de riesgo. Y es que, según datos del Ayuntamiento de Madrid que comprenden entre enero y septiembre de 2023, la siniestralidad de los VTC es ampliamente superior a la del taxi (2,5 veces superior a la del taxi a pesar de tener la mitad de los vehículos), lo que podría estar influyendo en las decisiones de las aseguradoras y estas prácticas desmesuradas.