REUNIÓN DEL COMITÉ NACIONAL DE TRANSPORTES
PRESENTACIÓN DEL PLAN DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

· El nuevo Director de Transportes ha presentado las líneas principales del
nuevo plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para distribuir los
140.000 millones de Euros de Ayudas Europeas a España entre 2021 y 2026.


· El Plan destinará 13.200 millones de Euros al sector del Transporte en
ayudas directas y créditos en los próximos años.


· ANTAXI ha puesto de manifiesto que el Taxi no aparece en el Plan de
Recuperación, insistiendo en que el sector se siente “desamparado”.


· ANTAXI sigue insistiendo en la pasividad de las distintas Administraciones
ante los incumplimientos de las VTC y ha avisado que si no se encuentran
soluciones urgentes esto traerá nuevos conflictos en la calle.


En el día de hoy, 25 de Mayo de 2021, ha tenido lugar la reunión del Comité
Nacional del Transporte por Carretera en el Departamento de Viajeros, con el
nuevo Director de Transporte Terrestre, D. Jaime Moreno García-Cano.
El Director ha explicado las líneas principales del nuevo Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia en el que se han destinado a España 140.000
millones de euros, entre 2021 y 2026 en ayudas directas y créditos para
digitalización y mejora de nuestro País tras la crisis del Covid-19.
Se ha trasladado la forma en que estas ayudas y créditos se repartirán entre
empresas privadas y públicas, para mejorar infraestructuras del Transporte,
especialmente dirigidas a la digitalización y la reducción de la contaminación.
Los representantes de ANTAXI, han puesto de manifiesto que el Taxi no
aparece señalado en ninguna de las partidas aprobadas en el Plan,
insistiendo en que no ha podido acogerse a casi ninguna de las ayudas al
transporte y que se siente “desamparado” por el Gobierno y “hastiado”
ante la pasividad de la Administración por los incumplimientos reiterados
de las VTC y la lentitud en aprobar normas, como el Registro Electrónico y
el endurecimiento de sanciones a VTC.
El Director ha recogido el guante lanzado por ANTAXI de sentarse a estudiar
con más detalle la problemática del sector, teniendo en cuenta que acaba de
llegar a la Dirección General de Transportes.
El Director de Transportes ha manifestado también tener una sensibilidad
especial con el sector del Taxi, prometiendo cumplir los compromisos adquiridos,
aunque sea a una velocidad lenta. Asimismo ha manifestado que el Taxi será
uno de los sectores “predominantes” que saldrá beneficiado en los planes de
reducción de emisiones, dentro del sector del Transporte colectivo.
Podemos afirmar que si el sector no estuviera sufriendo la competencia
desleal de las VTC saldría sin mayores problemas de esta crisis.
El sector no puede soportar hasta que acabe la moratoria (Septiembre de
2022) esta situación, que manda a la indigencia a cerca de 100.000 familias.
Si no se encuentran soluciones urgentes, esto desembocará sin remedio
en nuevos conflictos en la calle, trasladándose a toda España lo que ha
pasado la pasada semana en Barcelona.