EJECUCION DEL PLAN DE INSPECCIÓN DE TRANSPORTES, LAS VTC SIGUEN INCUMPLIENDO.

• Se confirman otro año más, miles de sanciones interpuestas a empresas
de VTC por infracciones cometidas en el año 2020.
• Las Plataformas de VTC siguen haciendo su negocio a base de que estas
empresas de VTC se salten las normas de Transporte de forma continuada.
• ANTAXI solicita al Ministerio de Transportes la aprobación del nuevo
Registro Electrónico y el prometido endurecimiento de sanciones en la Lott
para facilitar a los medios de inspección su labor y acabar con el Intrusismo.
En el día de hoy, 23 de Abril de 2021, ha tenido lugar la reunión del Comité
Nacional del Transporte por Carretera en el Departamento de Viajeros, con la
Subdirectora de Inspección de Transporte, Dª Alicia Rubio Fernández para
trasladar la Ejecución del Plan Nacional de Inspección de Transporte por
carretera en el año 2020 y su comparativa con el año 2019.
Ha quedado patente que en el año 2020 se ha reducido aproximadamente un
50% el número de inspecciones, de expedientes abiertos de infracciones y de
sanciones firmes en todos los sectores del Transporte en España.
Curiosamente, se confirma que las empresas de VTC han mantenido un
número de sanciones firmes en el año 2020 similar al del año 2019.
En la reunión, los representantes de ANTAXI han señalado estos datos,
apuntando que aun así, la gran mayoría de infracciones que cometen estas
empresas de VTC quedan sin sanción, lo que aun hace más evidente la grave
situación de intrusismo que está sufriendo el taxi desde hace años.
Como ejemplo, se ha puesto encima de la mesa la prueba de que las
plataformas de VTC siguen anunciando sus servicios sin cumplir la
precontratación obligatoria de 15 minutos que sigue en vigor en varias
Comunidades Autónomas como Cataluña o Comunidad Valenciana, o la
dificultad de los medios de inspección en probar que se incumplen las normas
por la falta de claridad en las mismas.
Estas multinacionales siguen un año más basando su negocio en la ilegalidad,
creciendo a base de saltarse la normas de Transporte y a costa de la seguridad,
la fiscalidad y el Estado de bienestar de los ciudadanos españoles que si pagan
impuestos, por no hablar del desmantelamiento del sector del Taxi, que si cumple
las normas, y del que viven más de 100.000 familias en España.
Por ultimo ANTAXI ha solicitado información sobre el nuevo Registro
Electrónico para servicios de VTC y el endurecimiento de sanciones de la Lott
que lleva meses en proceso de aprobación.
La Subdirectora de Inspección ha confirmado que en pocos meses será efectivo
de nuevo el Registro, para poder controlar con más efectividad los
incumplimientos reiterados de estas empresas fraudulentas de Transporte.
ANTAXI SEGUIRÁ LUCHANDO POR UN SERVICIO PÚBLICO DEL TAXI